Acceso



Casadiellas Imprimir Correo electrónico
 

Las casadiellas -o casadielles en asturiano- son uno de los postres más tradicionales de Asturias. Antaño se solían hacer durante los festejos, más hoy por hoy se hacen y disfrutan todo el año.

 Ingredientes

Preparación

1/2 vaso de aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
1/4 vaso de anís
1 yema de huevo
1 cucharadita de levadura en polvo
100 gr. de mantequilla
100 gr. de nueces tostadas
100 gr. de avellanas tostadas
100 gr. de azucar
70 cl. de agua
1 kgr. de harina
sal

Para elaborar la masa mezclamos el aceite, el vino blanco y una cucharadita de sal en una fuente proporcionada a las cantidades. A continuación añadimos la levadura en polvo, la mantequilla y la yema de huevo. Mezclamos todo bien y empezamos a añadir la harina poco a poco, hasta conseguir una masa compacta y homogenea que no resulte pegajosa.

Extendemos la masa sobre una mesa previamente enharinada con la ayuda del rodillo y la dejamos reposar durante unas horas cubierta con un paño seco.

Se trituran las nueces y las avellanas, y se mezclan bien con el azucar, el anís y el agua. 

Para elaborar las casadiellas vamos cortando la masa en pedazos regulares que rellenaremos con la mezcla de nuez y avellana, dándoles forma cilíndrica y aplastando los lados con un tenedor como si fueran unas empanadillas para evitar que se nos salga el relleno al freir.

En una freidora o sartén con aceite abundante y bien caliente vamos introduciendo las casadiellas, que vamos sacando a una fuente según se vayan dorando. Finalmente, espolvoreamos azucar por encima y se dejan enfriar unas horas antes de consumir.

 

NOTA: El kgr. de harina es una aproximación, hay que tener la suficiente para conseguir la consistencia esperada en la masa, ni más, ni menos. 

 

Puedes utilizar otros frutos secos o prescindir de algunos si lo deseas. La abuela de un servidor las hacía sólo con nuez porque a su hijo -mi tio- no le gustaban las avellanas, y aún así estaban exquisitas.

 

Comentarios 

 
-1 # Olga 13-02-2011 14:08
Tengo una pregunta: ¿En esta receta, cuando nombrais anís os estais refiriendo a una infusión de anís o a licor de anís? :sigh:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # Juanin 13-02-2011 14:19
Hola Olga,

Se trata de licor de anís, sin duda.

Saludos,
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # gaerman 25-10-2011 14:38
tengo una duda nueces tostadas que son las que se meten en el horno
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar