Acceso



Actualidad


El paro llega a 96.700 en el primer trimestre y la tasa al 20,39% Imprimir Correo electrónico

Fuente: Lne

El número de parados registrados en el Principado de Asturias ha subido en 6.200 personas en el primer trimestre del año, un 6,82 por ciento respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 96.700 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

 
Pedro Sanjurjo, Presidente de una Junta General del Principado con 44 diputados tras el fallo del TSJA Imprimir Correo electrónico

Fuente: Lne

Pedro Sanjurjo, del grupo socialista, ha sido elegido nuevo Presidente de la Junta General del Principado tras la votación llevada a cabo en el Hemiciclo asturiano y tras el acuerdo previo alcanzado por los grupos políticos, que también han acordado dar la vicepresidencia a Pelayo Roces, de Foro Asturias; el popular José Agustín Cuervas Mons ostentará la vicepresidencia segunda y Aurelio Martín e Ignacio Prendes, del PSOE y de UPyD, respectivamente, estarán en la secretaría primera y segunda del Parlamento asturiano.

 
Gotor, a los estudiantes: " Estoy con vosotros" Imprimir Correo electrónico

Fuente: El comercio digital

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, bajó pasadas las dos de la tarde al claustro del Edificio Histórico para encontrarse con más de 2000 alumnos que, minutos antes, se habían manifestado por las calles de la ciudad y trasladarles un mensaje: “Estoy con vosotros”.
La movilización, contra la subida de tasas decretada por el Ejecutivo central y en defensa del incremento de la partida destinada a becas, se desarrolló bajo el lema 'En defensa de la Universidad pública' y el rector les aclaró que estudiantes y equipo de gobierno universitario están en el mismo barco. “Mi vida es la Universidad pública. La he defendido y la seguiré defendiendo”, subrayó Gotor, que lamentó, además, que “los rectores no hayan sido consultados y que el incremento se haya hecho por decreto”.
Le escuchaban atentamente las asambleas de los distintos centros y facultades convocantes, que se fueron a casa con una promesa concreta: “Intentaré por todos los medios decir no a la subida de tasas. Ya se lo he manifestado a la consejera de Educación y esta misma semana tendremos una reunión en la que defenderé esa postura”.
A propósito de otra de las principales reclamaciones de los estudiantes, la modificación del reglamento de permanencia, que, según los universitarios, provocará que “miles de jóvenes tengan que abandonar” sus estudios, Gotor se comprometió a llevar el asunto ante el Consejo Social, responsable de su aprobación.
De lo contrario, los estudiantes amenazan con “tomar todas las medidas necesarias”. No cesarán, advierten, “hasta que se retire el régimen de permanencia, se asegure una revisión de los planes de docencia y el Gobierno del Principado se comprometa a aumentar la financiación de la Universidad de Oviedo”.
 
La nieve para a Egocheaga Imprimir Correo electrónico

Fuente: Lne

No pudo ser. El montañero ovetense Jorge Egocheaga tuvo que abortar la ascensión al Kanchenjunga (8.586 metros) al ser alcanzado por una avalancha cuando se dirigía, acompañado por su amigo y compañero de aventuras el zamorano Martín Ramos, hacia el campo 2 de la tercera montaña más alta del mundo. El accidente impide, de momento, que el montañero asturiano suba el que hubiera sido su decimotercer «ochomil». De haber llegado a buen puerto la expedición, a Egocheaga solo le hubiera restado el Lhotse (8.516 metros) para hacer cima en las catorce montañas que hay en el mundo que superan los ocho mil metros de altitud.

 
Secretos de un valle bajo el mar Imprimir Correo electrónico

Fuente: Lne

Avilés tiene el tercer cañón del mundo por su cercanía a la costa y no se trata, precisamente, de una pieza de artillería. La herida continental de la falla de Ventaniella, una fractura geológica que se diluye en las profundidades marinas, da origen a un accidente geográfico que a tan sólo ocho millas de la entrada de la ría alcanza 4.000 metros de profundidad. En este enclave misterioso -a partir de los 80 metros reina la oscuridad, en la zona afótica- hay secretos que poco a poco salen a la luz. Los investigadores del proyecto de oceanografía profunda «Dosmares» han confirmado en la campaña de investigación que desarrollaron el pasado mes de marzo a borde del buque «Sarmiento de Gamboa» la existencia en esta sima abisal de uno de los mayores arrecifes de coral blanco de Europa.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL